lunes, 8 de diciembre de 2014

PAN DE ACEITUNAS CON QUESO





O de queso, o pan corona, o pan estrella. Cada uno le hemos dado un nombre, pero lo que cuenta es que estaba rico no, lo siguiente.

Os pongo mi receta, pero teneis la original aquí http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2013/12/pan-de-beicon-y-romero-con-camembert.html

  • 320 ml. de leche a temperatura ambiente. Yo usé 270 y dejé 50 para el agua en la que deshice la levadura.
  • 600 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de mantequilla en punto pomada
  • 10gr de azucar
  • 7 gr de sal
  • 6,5 gr de levadura seca de panadero, o 20 de la fresca 
  • 1 bote de aceitunas negras troceadas.
  • 1 cucharada sopera de hierbas, orégano, albahaca, hierbabuena .... 
  • 1 queso camembert
y ademas
  • mantequilla derretida
  • 1 huevo para pincelar
  • semillas de sesamo para espolvorear antes de hornear (opcional)

La masa, tan sencillo como mezclar todos los ingredientes. Esta vez lo hicimos sin  panificadora, por lo que es un poco más laborioso.
Al hacerlo manual yo espolvoreo un poco de harina en el banco, realmente no se si es necesario, pero se lo veia hacer a mi abuela de pequeña, y forma parte de mi ritual. Sobre ésta se ponen los ingredientes secos en forma de volcán y en el centro la mantequilla y los líquidos.



Esto lo hicimos por la mañana, lo tapamos y dejamos que levase. En unas 5 horas nos pusimos a trabajar. Realmento no hace falta esperar tanto tiempo, pero nosotras aprovechamos para comer y ver una peli.



Siguiente paso: Buscar dos moldes redondos para darle la forma de unos 15 cms. y otro de 20. Nosotras usamos un plato de postre y la tapa de un tapper.
Hacemos 10 bolas, 5 de 120 gr. y otras 5 de 90.
Cogemos el molde de 20cms. y las porciones de 120gr. Extendemos la masa finita y valiendonos del molde recortamos el sobrante. La colocamos donde se vaya a hornear y pincelamos con mantequilla. Repetimos la operacion con todas las porcionesde 120gr, acordandonos de que la ultima no se debe pincelar, y teniendo que ser esta mas grande que las anteriores, para que las cubra por completo.


Ahora hay que cortarla como si fuesemos a dividirla en 8 porciones triangulares, partiendo del centro pero sin llegar al extremo final, dejando aproximadamente un centímetro.
Cogemos la punta de cada triangulo y la sacamos hasta el exterior, como se ve en la foto.

 
 

Ahora repetimos el mismo proceso con las porciones de 90gr. cuando tengamos todos los discos, los recortamos de la misma manera, pero prestando atencion a que el corte vaya en el centro de cada triángulo anterior, de manera que los triángulos pequeños queden entre dos grandes.
 
Con la masa sobrante de los recortes, hacemos la base sobre la que colocaremos el queso. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con el sésamo.
 


 

Añadimos el queso y al horno, precalentado. Calor arriba y abajo. Unos 25 minutos a 200º

Advierto para nosotros fué una espera difícil mientras olíamos lo que nos esperaba en el horno, pero valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario